Medicamentos Innovadores

El objetivo de este proyecto es establecer un programa de tratamiento individualizado del cáncer con fármacos innovadores, a través de la realización de ensayos clínicos (EE.CC.) tempranos (fase 1, fase 1b/2) y facilitar el acceso a dichos medicamentos para los pacientes oncológicos del sistema público de salud, a través de acuerdos de colaboración.

Los nuevos fármacos se evalúan a través de los EE.CC., que son estudios de investigación para determinar si dichos medicamentos son seguros, efectivos y mejores que los que hay habitualmente disponibles.

Los EE.CC. iniciales (o en Fase 1) son esenciales para el paciente oncológico, ya que sirven para evaluar la efectividad de los fármacos innovadores con potencial antitumoral, administrados por primera vez a seres humanos. Este tipo de estudios son clave desde el punto de vista científico porque condicionan el desarrollo posterior de los medicamentos y su futuro como posibles tratamientos oncológicos.

El desarrollo clínico puede llegar a resultar un proceso lento y poco eficaz, de tal forma que algunos medicamentos han llegado a tardar una media de unos 7-8 años en pasar de la fase 1 a ser aprobados y administrados sin restricciones a los enfermos.

Esta demora es inadmisible y es urgente un cambio que promueva un mayor impulso a la investigación de nuevos fármacos oncológicos y un acceso más fácil de los pacientes a dichos EE.CC. donde se administran y evalúan dichos medicamentos.

 

Ventajas de Nuestro Equipo

A este reto responde el programa "Desarrollo de nuevos fármacos innovadores antitumorales" de la Fundación INTHEOS, que pretende cubrir dicha necesidad de los pacientes con cáncer en España, inicialmente a través de acuerdos con Unidades de EE.CC. Fase 1 suficientemente equipadas y especializadas de la Comunidad de Madrid, canalizados por el programa de investigación clínica START Madrid, en Hospitales de la Seguridad Social.

Las Unidades de Fases 1 de START presentan la máxima garantía de excelencia en cuanto a procedimientos normalizados de trabajo, "medical records" específicos de fases 1, procesos administrativos rápidos, organización, instalaciones, y personal a tiempo completo, especializado y entrenado en fases 1, así como la disponibilidad de fármacos innovadores para los pacientes oncológicos a través de dichos ensayos.

Nuestro grupo cuenta con todos los recursos y capacitación necesaria para abordar este problema.  El programa START Madrid actualmente tiene unos 20 EE.CC. Fase 1 activados, y ha tratado más de 500 pacientes desde su inauguración hace algo más de cuatro años. Estos pacientes son fundamentalmente personas con cobertura de salud privada a través de los seguros médicos. Desde la Fundación INTHEOS se pretende potenciar el programa para disponer de más fármacos innovadores y dar acceso a los mismos a más pacientes, especialmente a los del sistema público de salud, que actualmente no pueden recibirlos.

 

Procedimiento

La duración inicial de este proyecto es de 10 años y se propone tratar cada año una media de 20 pacientes del sistema de Salud Público universal.  Los criterios de selección,  de forma somera,  incluyen enfermos con tumores sólidos,  buen estado general,  candidatos a ser tratados,  y para los que no existe tratamiento curativo.

A través de la Fundación INTHEOS se generará los acuerdos pertinentes para dar acceso y cobertura a estos fármacos innovadores para los pacientes del sistema público de salud, además de gestionar y promover dichos EE.CC. y optimizar la consecución de los objetivos de este programa.